No sería una sorpresa si la frase “diésel limpio” evocaba sonrisas cínicas. Después de todo, la mayoría de nosotros pensamos en camiones y autobuses diésel como gigantes generadores de partículas y fabricantes de gases de efecto invernadero que marcan la atmósfera.
Sin embargo, esta imagen ha cambiado significativamente, de acuerdo con los presentadores en una conferencia reciente del Congreso en Washington, DC. En la sesión informativa, patrocinada conjuntamente por el Foro de Tecnología Diésel y la Coalición Unidos de Advanced Diesel Cars, destacaron que los efectos ambientales del diésel han cambiado drásticamente en los últimos 10 años. El Combustible diésel de hoy, sobre todo para los vehículos ligeros, supera a la gasolina convencional, ¿La razón? El advenimiento de un combustible diésel ultra-bajo en azufre (ULSD), combinado con nuevos motores diese de alta eficiencia, y sistemas de control de emisiones.
¿A qué distancia está el combustible diésel de hoy de las oscuras emisiones de su autobús escolar de la niñez? En 2001, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) dio luz verde a activar una regla que requiere una reducción del 97% en el contenido de azufre del combustible diésel, de 500 partes por millón (PPM) hacia abajo a 15 PPM. Esta disposición de combustible iba a entrar en vigor en 2006, y se requirió de fabricantes de motores para ajustarse a las nuevas normas de manera escalonada entre 2007 y 2010.
En ese momento, la EPA estima la nueva acción eliminaría 2,6 millones de toneladas de óxido de smog causantes de nitrógeno (NOx) anualmente, y 110.000 toneladas de hollín o partículas. La agencia predijo que todos los años la regla evitaría “8.300 muertes prematuras, 5.500 casos de bronquitis crónica, y 17.600 casos de bronquitis aguda en niños”, junto con “más de 360.000 ataques de asma y 386.000 casos de síntomas respiratorios en niños asmáticos,” así como de “1,5 millones de días de trabajo perdidos, 7.100 visitas al hospital, y 2,400 visitas a la sala de emergencia para el asma.”
Un cambio inteligente.