Las investigaciones realizadas en Londres demuestran que el gravamen a los camiones contaminantes no tuvo ningún efecto en la salud.
Un estudio importante ha encontrado que la contaminación causada por los vehículos diésel está frenando el crecimiento de los pulmones de los niños, dejándolos dañados de por vida.
La investigación, realizada con más de 2.000 escolares en Londres , es el primer estudio de este tipo en una ciudad donde la contaminación con diesel es un factor importante, y tiene implicaciones para ciudades de todo el mundo. También mostró que los cargos por disuadir a los camiones contaminantes de ingresar a la ciudad redujeron un poco la contaminación del aire pero no redujeron el daño a los pulmones de los niños.
La Organización Mundial de la Salud clasifica la contaminación del aire, que causa 7 millones de muertes prematuras cada año, una emergencia mundial de salud pública . El noventa por ciento de los niños en todo el mundo respiran aire inseguro . Los niños en crecimiento son especialmente vulnerables al aire tóxico y las investigaciones anteriores lo han relacionado con bajo peso al nacer , muertes en la cuna , obesidad y problemas de salud mental.
La mayoría de las áreas urbanas en el Reino Unido tienen niveles ilegales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO 2 ), y el gobierno ha sufrido tres derrotas legales por la insuficiencia de sus planes. El último plan de acción del gobierno , que los abogados ambientales calificaron de «lamentable», reveló que la contaminación del aire era incluso peor de lo que se temía .
«Estamos criando a una generación de niños con capacidad pulmonar atrofiada», dijo el profesor Chris Griffiths, de la Universidad Queen Mary de Londres, quien dirigió el equipo de investigación. “Esto refleja una industria automotriz que ha engañado al consumidor y al gobierno central, que continúa sin actuar de manera decisiva para garantizar que los pueblos y las ciudades reduzcan el tráfico. El público desea mucho una mejor calidad del aire y tiene razón ”.
El estudio, publicado en la revista The Lancet Salud Pública , encontró la capacidad de los pulmones de los niños se redujo en aproximadamente un 5% cuando NO 2 contaminación estaba por encima de los niveles legales. La capacidad pulmonar alcanza su punto máximo a los 18 años, luego disminuye, dijo Griffiths. «Si sus pulmones ya son más pequeños de lo que deberían ser a medida que ingresa en la edad adulta, entonces a medida que disminuyen con la edad, tendrá un mayor riesgo de muerte prematura», así como un mayor riesgo de enfermedades pulmonares, dijo.
Los investigadores dijeron que los médicos deberían considerar asesorar a los padres de niños con problemas pulmonares para evitar vivir en áreas de alta contaminación si es posible, o para limitar su exposición.
«Este nuevo estudio revela el terrible legado del fracaso de los gobiernos sucesivos en actuar sobre los niveles ilegales de contaminación del aire», dijo Andrea Lee, de la firma de abogados ambientales ClientEarth. Una nueva, más estricta zona de emisiones ultra bajas (ULEZ), que extenderá la carga de la zona de bajas emisiones (LEZ) que se aplica a los camiones contaminantes a los automóviles, comenzará en Londres en abril de 2019, pero Lee dijo: «La acción también es necesaria a nivel nacional». nivel.»
«Necesitamos que los ministros implementen medidas de emergencia para hacer frente a la contaminación alrededor de las escuelas y guarderías y financiar el traslado a formas de transporte más limpias, no lavarse las manos del problema y dejar que el gobierno local lo resuelva», dijo.
Samantha Walker, de Asthma UK, dijo: «Es decepcionante que el ILZ en Londres no haya ayudado a mejorar la capacidad pulmonar de los niños y muestra que un enfoque gradual para reducir la contaminación del aire no funciona».
La nueva investigación probó la capacidad pulmonar de niños de ocho a nueve años de edad de 28 escuelas primarias en el este de Londres entre 2009 y 2014. Comenzó justo después de que las cargas de LEZ comenzaran y continuaran después de que se ajustaran las normas en 2012. La contaminación del aire se redujo por un promedio de 1-2 μg / m3 al lado de la carretera, pero al final del estudio, el promedio anual todavía era de unos 70 μg / m3, muy por encima del límite legal de 40 μg / m3.
Al referirse al retraso en el crecimiento del pulmón y los síntomas del asma, Griffiths dijo: «Es decepcionante que no viéramos un impacto». Pero dijo que era crítico evaluar las políticas de salud pública para probar su efectividad y que el trabajo ha informado El diseño del ULEZ más estricto.
Los resultados del estudio se aplicarían a muchas ciudades, dijo Griffiths: «La calidad del aire en Londres es mala, pero es igualmente mala en otras ciudades del Reino Unido en toda Europa y, por supuesto, en India y China es notoriamente mala».
The Guardian reveló en 2017 que cientos de miles de niños estaban siendo expuestos a niveles ilegales de contaminación del aire provenientes de vehículos diésel en escuelas y guarderías en Inglaterra y Gales, y los vecindarios más pobres fueron los más afectados .
La nueva investigación tiene «muchas fortalezas notables», que incluyen mediciones detalladas de la contaminación del aire y datos de alta calidad sobre la salud respiratoria de los niños, según un comentario en The Lancet Public Health de Hanna Boogaard y Annemoon van Erp, en el Health Effects Institute de Boston, NOSOTROS.
Pero señalaron que no era posible incluir grupos de control en el estudio y que las reducciones de NO 2 eran bastante pequeñas, lo que hacía más difícil vincular la contaminación del aire con los pulmones atrofiados. No obstante, se mostró un vínculo estadísticamente significativo. La evidencia de California sugiere que es un vínculo causal, porque el daño a los pulmones de los niños se redujo a medida que la calidad del aire mejoró entre 1994 y 2011.
Fuente: www.theguardian.com