Plan Antismog se sigue retrasando. 2

Plan Antismog se sigue retrasando.

La Región Metropolitana deberá seguir esperando por un nuevo Plan de Desconta,inación que ayude a sus ciudadanos a vivir en un mejor entorno. El Minsiterio del Medio Ambiente retiró el Plan desde Contraloría por tercera vez.

El ministerio esperaba que el plan de descontaminación rigiera desde este invierno, sin embargo ellos mismos acaban de retirar esta semana las bases del Plan de Descontaminación por Material Particulado de la Región Metropolitana desde la Contraloría General de la República, por tercera vez este año.

¿Por qué este nuevo retraso? Nuevamente tuvo observaciones del organismo de control, las que fueron calificadas como “de forma” por parte de la cartera rectora del medioambiental. De acuerdo al ministerio, está previsto que el documento sea entregado en breve plazo con las observaciones enmendadas.

Las medidas de este Plan están siendo estudiadas por la entidad fiscalizadora desde finales del año 2016, con la finalidad que se apruebe la restricción a vehículos con convertidor catalítico (más de un millón de automotores), además de la prohibición de la quema de leña en el Gran Santiago y una norma de emisión más exigente para la industria de chimenea.

El Plan conocido bajo el nombre “Santiago Respira” fue aprobado hace ya casi un año (Octubre de 2016) por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y enseguida fue enviado a Contraloría para la toma de razón, pero mientras se tramita ya ha sido retirado tres veces para realizar contínuas correcciones.

Y tras este nuevo traspié, las disposiciones están aplazadas, porque debieron entrar en vigencia durante este invierno, el cual está a algunas semanas de terminar.

Un resumen de los retrados: Luego que “Santiago Respira” fuera entregado por primera vez a las oficinas de Contraloría, fue devuelto durante el verano y, posteriormente, reingresado el 21 de marzo del 2017. Luego de ello, fue sacado de su tramitación en abril de este año y corregido por segunda vez.

“Santiago Respira” es el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que contiene una serie de medidas para combatir la contaminación del aire de la ciudad. Apunta principalmente al material particulado fino, conocido como MP2,5. Este contaminante es el más peligroso para la salud de las personas, porque puede penetrar las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones.

Fuente: Diario La Tercera / Ministerio del Medio Ambiente

Iniciar conversación
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?